El poder de la perspectiva

fullsizerender

 

Cuando se trata de alimentar el alma, viajar juega un papel importante.
Desde que tengo memoria, me he movido en la vida por y para ello. He viajado de muchas maneras y con diferentes propósitos. He viajado sola y acompañada, por placer y por pura escapatoria. Recuerdo que en mis comienzos, siempre en familia, viajar suponía una escapada de la realidad aplastante en mi hogar de origen, un “happy break” que me permetía soñar más que nunca.
Pronto se convirtió en terapia. Siempre que necesitaba ver las cosas con perspectiva, me marchaba lejos. Esa perspectiva me lleva a una mejor asimilación de las situaciones y me sigue dando las respuestas necesarias para convertir lo negativo en positivo y poder seguir adelante sin tropezar con la misma piedra por décima vez.

A lo largo de los años mi manera de ver el mundo ha evolucionado y con ello, mis preferencias. Ahora me interesa la historia, no tan sólo la del lugar, sino toda aquella escondida detrás de cada individuo. Nunca he sido una persona que se conformara con el “deber” y siempre he buscado el porqué detrás de cada afirmación. Por eso, incluso ahora, intento encontrar sentido a lo que me rodea, tanto de los destinos como de las personas. Supongo que el hecho de que yo tenga una historia detrás que me haya hecho ser y llegar a lo que soy hoy, hace que me interese por la de los demás. Es mi única manera de encontrarle sentido a este mundo, a veces tan metódico e incomprensible.

La curiosidad y las ganas constantes de aprender han sido mis aliadas durante años, hasta el punto de no conformarme tan sólo con una aventura de una semana, sino de ir más allá y hacer una inmersión completa. Decidí vivir los países y no tan sólo quedarme con su superficie, ya que las superficies, aún siendo bonitas, nunca me han dicho ni la mitad de lo que una buena historia detrás puede.

Hace casi tres años que decidí embarcarme en un viaje un tanto personal, en busca del auto-conocimieto y la sanación, a partir del perdón. Supongo que el querer aprender otras lenguas fue la excusa perfecta para dejar atrás todo lo que conocía y embarcarme en el viaje que cambiaría mi manera de pensar, de ver y sentir el mundo, e incluso a mí misma. Sabía que la perspectiva iba a ayudarme con ello y que sumergirme en otras maneras de hacer y pensar, aún suponiendo un reto y adaptación constantes, iban a abrirme ventanas por las que volar en mi mente que ni yo misma sabía que existían.

Estos tres años me han enseñado tanto, que necesitaría más de veinte posts para poder expresalo en condiciones, pero si tengo que quedarme con tan sólo una cosa de todo este tiempo, sería con el poder del ATREVERSE. A saltar a lo desconocido y romper todas las barreras mentales construidas por la sociedad y mi propia mente. A dejar atrás los prejuicios, clichés, miedos y falsas suposiciones. Atreverse a querer y dar sin recibir nada a cambio, a ser mejor persona por propia voluntad y a expresarme libremente, tanto verbal como emocionalmente, pero sobre todo, a ser yo misma, sin máscaras ni falsas corazas. Quería dejar de ser una “y si” para convertirme en una “¿y por qué no?”.

Viajar me ha enseñado a ser sin temer. Ha sido mi aliado, junto a una hoja de papel en blanco, cuando más necesitaba un amigo, y me ha hecho comprender que no hemos venido al mundo tan sólo a pensar en nosotros, sino en toda su globalidad. Que nuestro deber está en aceptarnos unos a otros, aún con nuestras diferencias e infinita lista de imperfecciones, igual que en añadir nuestro granito de arena en la construcción de un futuro mejor, en el que vivir en harmonía con cada entorno y comunidad.

Viajar me dío la libertad, aún cuando me sentí más prisionera.

 

Y tú, ¿ por qué viajas ?.

 

Responder

